RESUMEN DE ACTIVIDAD

Jornada Integradora de la X Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI).

La Sra. Síndico General de la Provincia de Salta participó  de la jornada integradora realizada en el marco de la X Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI).

  • La Sra. Síndico General de la Provincia de Salta,  Cra. Nélida María Maero de Ceriani, participó - invitada por el Síndico General de la Nación, Dr. Ignacio Martín Rial -, de la jornada integradora realizada en el marco de la X Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI).

    La temática del control interno adquiere cada vez mayor trascendencia en las administraciones gubernamentales y los organismos de control interno se preparan constantemente para estar a la altura de la expectativa cada vez más creciente respecto del control colaborativo relacionado a lograr una Administración Pública eficaz, eficiente y económica.  

    Durante la Jornada, que se realizó en el Auditorio de la Sindicatura General de la Nación Argentina “William Leslie Chapman” bajo el lema Tendencias y Desafíos de la Región de acuerdo a la visión internacional en materia de Control se abordaron diversos temas, en dos paneles, a cargo de distintos funcionarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador del REOGCI:

    El primero, sobre Experiencias y Avances en materia de Control Interno tuvo como moderador al Cr. Alejandro Ameijenda, Síndico Adjunto de la Nación Argentina.

     “Controle Interno versus Controle da Gestão: Avanços conceituais e Metodológicos”, estuvo a cargo del Victor Raymond Steytler, Secretário Federal de Controle Interno- Adjunto de Brasil. 

    “Sistema de Prevención de Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Funcionarios en la Administración del Estado”, brindado por Daniella Caldana Fulss, Auditora General de Gobierno del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno de Chile.

     “Avances en materia de herramientas para los Auditores internos en Paraguay -SIAGPE-”, por Bertha Rodriguez Perinetto, Ministra Auditora General del Poder Ejecutivo deParaguay.

    Sobre el “Control Público en Ecuador”, disertó Carla Fiallos y María Rojas de la Contraloría General de Ecuador

    En el segundo panel sobre Prácticas Innovadoras en Control, actuó como moderadora, la Dra. Mercedes Vogelius, Secretaria Legal y Técnica de la Sindicatura General de la Nación Argentina. Las exposiciones fueron:

    “Auditorías cooperativas coordinadas o conjuntas”, Lic. Aníbal Kohlhuber, Síndico General Adjunto de la Nación Argentina.

    “Gobierno electrónico: oportunidades y desafíos para la Auditoría Gubernamental”, Cra. María Del Carmen Rua, Directora de la Auditoría Interna de la Nación, del Uruguay.

    “Auditorías conjuntas: Hacia una auditoría sin fronteras”, Cra. Isabel Picun, Coordinadora de la División Sector Público de la Auditoría Interna de la Nación, del Uruguay.

    “El Control Público y su aporte a la Gestión Empresarial Estatal”, Cr. Alejandro Díaz, Gerente de Fiscalización de Empresas y Sociedades de la Sindicatura General de la Nación Argentina.

    El encuentro fue propicio para que por primera vez se reunieran los cuatro Síndicos Generales; de la Nación Argentina, Dr. Ignacio Rial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Mónica Fredda, de la provincia de Santa Fé,  Dr. Emiliano Arzuaga y de nuestra provincia de Salta, Cra. Nélida María Maero de Ceriani, quienes en la  oportunidad trataron temas de interés común.